Publicaciones - El cantar de las amantes

Ayuntamiento de Castelldefels

Sala de Plenos.

23 de abril de 2006

Xavier Carreras

Hoy os presentamos el tercer libro de poemas de nuestra compañera Goya Gutiérrez, que lleva por título "El cantar de las amantes", e insisto en el artículo "las" porque este poemario habla de la sensibilidad y la fuerza del principio femenino, personificado en la figura de la poeta, la artista o la amante, desde la visión de una mujer, Goya, que, al escribir, intenta profundizar en el tema de la muerte, elemento sobre el que triunfa la vida y el amor.

"El cantar de las amantes" bebe de las fuentes de los sentimientos y las emociones pasionales, pero su desarrollo es un esmerado trabajo poético, con una intención de finalidad, donde razón y conciencia aportan los instrumentos necesarios, y por eso, muchos poemas van acompañados de citas literarias y referencias clásicas. Por tanto, quizás, necesitaréis releerlos para obtener las diferentes lecturas, pero bien, nada de particular, - en la poesía siempre se ha de volver -.

El libro está dividido en cuatro partes: "Homenajes", "Cantares", "Las siete amantes" y "La flor del hibisco". En la primera, como su título indica, se rinde homenaje a diversas mujeres poetas y artistas, ya desaparecidas, como la pintora mejicana Frida Khalo y las poetas Ma. Mercè Marçal, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Anna Ajmàtova, Marina Svietàieva y Alfonsina Storni. Todas ellas han sido escogidas por su excepcionalidad, tanto vital como creadora, y con un denominador común, la de una existencia marcada por la muerte, experimentada de forma voluntaria o sin elegirla. El yo poético de la autora se ha visto reflejado, ha compartido el dolor, como reconoce en los siguientes versos:

    "Y he bajado hasta tus abismos
    a las profundas simas
    de tus palabras negras" (pág. 11)

    "Y has de estar en el mismo saliente
    de piedra en la misma grieta
    del cristal para comprenderlo" (pág. 9)

Pero sin pretender ponerse en su lugar (o límite).

La segunda parte, "Cantares", está formada por ocho poemas que expresan desde una voz de mujer, el conflicto del desamor y el escepticismo, siguiendo una línea melódica ascendente respecto al contenido, desde el desengaño a la búsqueda de la armonía y la plenitud, a partir de una estrofa inicial que dice:


    "Si celebrar tu cuerpo
    en el atrio de mi casa en ruinas
    fuera posible" (pág. 21)

Hasta el último poema, donde leemos:

    "Alimenta su deseo de amar
    sobre el trozo de tierra
    que en mi casa les ha sido asignado" (pág. 28)

"Las siete amantes" es el título de la tercera parte, un poema dividido en siete cantos o poemas que, además de ser autónomos en cuanto a la forma y al contenido, responden en su conjunto a una intención y a un discurso continuo y argumentado, describiendo un ciclo. Se trata de amantes reales o literarias que plantean el conflicto Eros-Thanatos, y frente a estos dos elementos, la vitalidad del principio femenino representado por la figura ancestral de la hechicera o de la madre. En los diferentes cantos, los referentes clásicos refuerzan el propósito: los mitos de Fedra y Desdémona y los versos de la Divina Comedia. Lo ejemplificamos con esta estrofa:


    "Vengo de un país sumergido en el lago
    Materno.
    Y cuando el hada buena y su varita
    Mágica
    Tocaron mi vientre, emergió todo." (pág. 37)

Finalmente, "La flor del hibisco", es un largo poema formado por diecisiete cantos o poemas, también siguiendo un discurso continuo y argumentado, donde habla un sujeto poético contemporáneo, una amante que expresa su plenitud y a la vez reflexiona sobre el mismo acontecer amoroso, sometido a los miedos de ahora y de siempre: la fugacidad del tiempo y del sentimiento pasional, la desaparición de la atracción erótica y, sobre todo, la muerte, que, de momento, está siendo vencida por el amor y la vida, en un contexto menos hostil que el presentado en las anteriores partes del libro:


    "Juntos indagaremos otras fuentes,
    Nuevas formas de amar y de ternura,
    Juntos reescribiremos estos versos
    Con la sabia mesura de quien llega
    De ese viaje del tiempo y la memoria." (pág.55)

"El cantar de las amantes" de Goya Gutiérrez, nuestro libro recomendado en este día de Sant Jordi.