Publicaciones - Hacia lo Abierto

Presentaciones del libro:


  • Sala Margarita Xigu, Castelldefels, 11 de abril de 2011.
    • Por Susana Lastra y Jorge Stoysich
    • Lectura de poemas: Grup Alga



Jorge Stoysich:

Goya Gutiérrez es integrante del grupo Alga de nuestra población de Castelldefels, y ha escrito numerosos artículos y ensayos, así como también los siguientes libros de poesía: Regresar, De mares y espumas, La mirada y el viaje, El cantar de las amantes y Ánforas. Este que hoy presentamos lo ha titulado Hacia lo abierto.

El libro en sí, como libro es fresco en su presentación, es aireado, con una carátula sugestiva, alzándose y respirando versos, fotos y poemas visuales hacia lo abierto, como bien lo encabeza.

Edu Barbero con sus imágenes precisas, sutiles y expresivas, recita gráficamente. Enric Velo diseña y maqueta para que la obra se haga limpia, de lectura abierta, como también proyecta sus gaviotas sobre páginas y fotos. Con mención especial sobre "Yuyuan Garden", en la página 14, que es una obra delicada de encajes y bordados, transparencias y tejidos de finos hilos.

Goya Gutiérrez en sus versos no intenta imponerse a la muerte, trata de verla en la imagen de un ser querido, que es la que más inquietud nos causa cuando ocurre. Gira hacia dentro, se vuelca en silencios; trata de entrar con imágenes y palabras a ese mundo extraño, apasionante y difícil que es atravesar la frontera: "todos/tendremos que aceptar su invitación". Pero vuelve diciendo: "Y sin embargo/Cómo no alegrarse por ser y estar aquí/Cómo no desear y estar agradecida".

Asume también su actitud de compromiso: "Pues larga es la injusticia/como ancha es la opulencia". Y edificando versos los asume en los primeros de la página 48: "Construir hacia dentro un vacío/ que albergue lo frágil/ Crear la oscuridad de algún abismo/ en el blanco papel protector y habitable/ para engendrar".

Viaja Goya Gutiérrez en su alondra sin dejar de ver las raíces, el limo, los sedimentos…

Su poesía profunda e interesante obligará al lector a detenerse muchas veces para descubrir en pequeñas frases y palabras su gran mundo creativo.

Gracias Goya por el trabajo tan tuyo que has hecho.



P4118434