Sobre la autora

GOYA GUTIÉRREZ (Cabolafuente - Zaragoza - 1954). Vivió en Barcelona del año 1968 al 1999. Actualmente reside en Castelldefels (Barcelona). Es poeta y escritora. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona UB. Ha sido profesora titular de instituto impartiendo la asignatura de Lengua y Literatura castellanas. Desde el año 2003 es coeditora y directora de la revista literaria Alga editada en formato impreso en papel y digital. Es miembro de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Como difusora cultural coordinó durante tres años un ciclo de lecturas y tertulia poéticas en Barcelona http://poesia-nostromo.blogspot.com.

Ha publicado las plaquettes Regresar, Bauma Cuadernos de poesía (Barcelona,1995) y Desde la oscuridad/From the darkness Carmina in minima re (Barcelona, 2014), y los poemarios De mares y espumas, La mano en el cajón (Barcelona, 2001), La mirada y el viaje, Emboscall (Barcelona, 2004), El cantar de las amantes, Emboscall (Barcelona, 2006), Ánforas, Devenir (Madrid, 2009), Hacia lo Abierto, edición de autora (Barcelona, 2011), Grietas de luz, Vaso Roto Ediciones (México-Madrid, 2015) y Y a pesar de la niebla In-Verso (Barcelona, 2018). La novela Seres circulares, Ebook, Amazon Kindle Direct Publishing, 2019.

La revista Ínsula, nº 832 de Abril 2016, consideró como uno de los mejores libros recomendados publicados en el 2015 al libro de poemas Grietas de luz (Vaso-Roto).

Sus poemas, narraciones y comentarios críticos han sido publicados en revistas como Alga, Turia, Cuadernos del Ateneo, Cuadernos del Matemático, El Periódico de Poesía, The Barcelona Review, Barcarola, Encuentros en Catay, La Libélula Vaga o Piedra del Molino, entre otras. Su obra poética ha sido incluida en una treintena de antologías impresas en papel y en formato digital. Ha participado como invitada en diversos Festivales de Poesía como Festival Internacional de Poesía de Curtea De Arges 2015 (Rumanía) o X Festival Internacional de Poesía El Moncayo 2011, entre otros. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, rumano, italiano e inglés.

Regresar (1995) y De mares y espumas (2001), que inciden en el intimismo de temas como el amor incompleto y la soledad.

La mirada y el viaje (2004), que sondea la belleza e indagación en los espacios, sobre todo urbanos, y los mundos que en ellos habitan.

El cantar de las amantes (2006), que entre otros temas viene también a ser un homenaje y diálogo con la mujer artista, poeta y amante real o literaria, a través del binomio literario Eros/Thanatos.

Ánforas (Madrid, 2009). En este libro, Goya Gutiérrez traza distinas imágenes de la poesía y del hecho poético en general, que confluyen en la imagen que el propio título expresa, como lecho donde albergar la memoria poética del fluir temporal, ante la conciencia de la muerte.

Hacia lo Abierto (2011). En general la intención que hay implícita en este libro es la búsqueda de una respuesta a nuestro mundo dentro de un Universo tan misterioso, como inabarcable, a pesar de los avances científicos … Así el poemario viene a intentar abrir un interrogante a modo de tímida esperanza ante la idea del sinsentido materialista de la existencia. A crear una pequeña cosmovisión basada en la idea de las filosofías y religiones orientales, que más tarde acogieron los románticos europeos, del sentido cíclico tanto de la historia y la vida del ser humano como del propio Universo físico.

Desde la oscuridad/From the darkness (2014) Es el retorno a un locus amoenus de un pasado primordial, a un espacio onírico que constituye la construcción de un estado larval de felicidad, a un primer amor, y a su consecuente camino inexorable hacia la destrucción, hacia la muerte.

Grietas de luz (2015). Desde el título mismo, Grietas de luz es un acercamiento a la ambigüedad de un vacío que convive con la esperanza de la luz, con la secreta promesa que permanece y nos salva del fracaso y la negación última. Estructurado en tres partes que son, a su vez, tres espacios poemáticos bien definidos, este nuevo libro de Goya Gutiérrez oscila entre pasado y futuro, nos conduce desde la niñez a la maternidad, desde los naufragios y las pérdidas de otro tiempo al reencuentro y la convivencia con la hija, que es también el reencuentro con la belleza, la celebración de la hermosura, el nacimiento de la vida y su esplendor.

Y a pesar de la niebla (2018). Los poemas de este libro dicen lo que sucede en las poderosas zonas del ánimo o del rechazo, hablan de la superación a través del asombro, de la memoria o del amor, y en ocasiones se convierten en duelo pero también en celebración. Son pequeñas instantáneas del esfuerzo de supervivencia ante los naufragios de la existencia que incluyen también la recuperación de la memoria individual del pasado, con especial incidencia en la infancia, y el hecho de afrontar el futuro con el misterio y la fuerza de la poesía. La escritura se convierte así en un gesto de resistencia al intentar expresar las imágenes de luz y esplendor de la naturaleza, y del amor y la compasión como lenitivo frente al mal, la finitud o el absurdo.

Seres circulares. Una novela que se desliza entre la realidad y la fantasía estableciendo paralelismos entre ambas y poniendo de relieve el carácter cíclico de la existencia.